viernes, 7 de junio de 2024


Blog de Caja de Herramientas Digitales 







Las herramientas digitales son todos los recursos de software (algunos incluyen en su definición al hardware que contiene este software) presentes en computadoras y dispositivos relacionados, que permite realizar o facilitar todo tipo de actividades. Las herramientas digitales permiten facilitar la interacción del hombre con la tecnología. Mientras más fácil sea de utilizar, más gente podrá emplear la herramienta en sus quehaceres diarios o profesionales. De todas maneras, prácticamente toda herramienta digital requiere de cierto aprendizaje para ser empleada. La mayoría incluso requiere al menos los conocimientos más básicos sobre informática. Por ejemplo, en la educación tradicional se emplean recursos como un pizarrón, tiza y carpetas anotadoras para enseñar. Con la relativamente reciente informática educativa se incluyen herramientas digitales en el proceso de educación: enciclopedias en línea, redes sociales, programas ofimáticos, aplicaciones de computadora o celular, etc. Otro ejemplo, tradicionalmente la arquitectura se basaba en planos manuales para las construcciones. Actualmente las herramientas digitales permiten crear planos 100% por computadoras, facilitando el diagramado de planos Un ejemplo más, muchas empresas requieren de juntas o reuniones entre sus miembros los cuales tradicionalmente tenían que hacerse presencialmente. Las herramientas digitales como software de videoconferencias, redes sociales, etc., permiten reuniones virtuales. 
 
Entonces, en general las herramientas digitales permiten, dependiendo de cada caso: 
 
- Facilitar las comunicaciones a distancia entre personas. Por ejemplo: redes sociales, software de videoconferencias, etc. 
 
- Facilitar la educación, enriqueciéndola y haciéndola más entretenida. Por ejemplo: aplicaciones ofimáticas, enciclopedias en línea, creadores de presentaciones multimedia, etc. 
 
- Mejorar la organización de una empresa o institución. 
 
- Ser usadas en investigación. 
 
- Completar bases de datos de cualquier tipo. 
 
- Facilitar la realización de una tarea o actividad.